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Compraventa de hoteles: cuando se hace sin prisas, la compraventa de un hotel puede ser un buen negocio tanto para el vendedor como para el comprador. Sin embargo, hay muchos aspectos que pueden traer consigo más de un quebradero de cabeza. Cuestiones que si no se analizan minuciosamente pueden llegar a afectar considerablemente a la rentabilidad de la operación, convirtiendo lo que en un primer momento puede parecer un negocio redondo en una auténtica ruina.
Es cierto que no el enfoque no será el mismo si estamos comprando un establecimiento hotelero como tal con sus instalaciones correspondientes que si lo que adquirimos es la sociedad del negocio. En este último caso, aunque podemos encontrarnos con muchas ventajas como la subrogación de los derechos, licencias y contratos que ya tuviera el hotel, también supone un mayor riesgo, pues también tendremos que hacernos cargo de las obligaciones que esta vía conlleva.
Algunos de los elementos que deben analizarse al detalle dentro del marco de una operación de compraventa de hoteles son los siguientes:
Además, en el caso de que no se quiera continuar con la misma dirección del hotel y de quiera cambiar parte de la plantilla o ajustarla, es importante que se calculen las indemnizaciones laborales que esto conlleva.
Por ejemplo, en hoteles ubicados en primera línea de playa, otra de las cuestiones que no deben ser pasadas por alto es la Ley de Costas, lo que tiene que certificarse mediante el correspondiente certificado de titularidad emitido por dicho organismo público.
Así pues, para garantizar el éxito de la operación de compraventa de un hotel, es fundamental realizar un estudio técnico y legal de todos los detalles de la transacción, desde el inicio de la redacción de las disposiciones de los términos de la LOI para seguir con la comprobación de las cuestiones fiscales, mercantiles, laborales, inmobiliarias y financieras con el objetivo de encontrar las posibles contingencias que puedan conllevar desagradables sorpresas en el futuro y que puedan perjudicar al precio, a las garantías del procedimiento y a la negociación del contrato de compraventa y documentos relacionado.
En este tipo de operaciones es fundamental que el comprador se haga cargo de las contingencias implícitas, sobre todo en el terreno de los laboral por la antigüedad de los empleados, así como por la necesidad de acondicionar el establecimiento en base a la categoría hotelera con la que cuenta en el momento de la compra y que requiere una inversión para su cumplimiento después de la adquisición.
Además, es necesario hacer hincapié en el análisis de lo que respecta a la subrogación del contrato, sobre todo si existe un operador o gestor del negocio en el establecimiento, especialmente en los casos de rescisión del contrato y los posibles efectos económicos que puedan derivarse de ello en el futuro.
Por esta razón, es esencial contar con una visión global 360º de la transacción en su conjunto con el fin de poder sacar el mayor rendimiento de la operación y reflejar en los documentos del contrato todas las cuestiones polémicas que se hayan podido encontrar o que no puedan reclamarse durante el periodo de garantía del contrato o en su defecto por ley. En este sentido, siempre es recomendable contar con el asesoramiento y la gestión de toda la operación por parte de profesionales cualificados y con experiencia en este tipo de operaciones, de modo que puedan marcar el camino a seguir y advertir sobre posibles contratiempos que puedan surgir hasta que terminen las garantías concedidas durante el periodo de vigencia del contrato.
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